¿QUE ES EL PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas, el cual se sujetará a las reglas, lineamientos y criterios que para efecto emita el INE, de conformidad a lo establecido en el artículo 41, Base V, Apartado B inciso a) de la CPEUM y en el artículo 219 de la LGIPE.

OBJETIVOS DEL PREP

Informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.

FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PREP

Difundir, desde el mismo día de la Jornada Electoral, resultados evidentes y oportunos a la ciudadanía en general, mediante los difusores en Internet.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL PREP?

Porque es un instrumento para transparentar las elecciones, pues es una ventana que hace públicos los datos de la votación de casi todas las casillas de manera inmediata, conforme los funcionarios de casilla entregan las actas de escrutinio y cómputo. De este modo, pone a la vista toda la información de la votación a partir del momento en que se cierran las casillas y por ello, es un elemento de confianza en la autoridad electoral y en la elección misma.


En este sitio el Instituto Estatal Electoral publica toda la información relacionada con el PREP: desde la normatividad vigente, los Informes mensuales que presenta el Secretario Técnico, los difusores oficiales y ente auditor.