Prensa

Último Boletín

En Funciones los 18 Consejos Distritales Electorales de Aguascalientes para el Proceso Electoral 2017-2018

12 de Enero de 2018.

En estricto apego a los lineamientos establecidos en la Ley Electoral, los días 9, 10 y 11 de enero del año que corre, se llevaron a cabo las Sesiones Extraordinarias Solemnes de instalación de los dieciocho Consejos Distritales Electorales Locales, que integran la geografía electoral del Estado. Estas autoridades distritales electorales son las responsables de organizar las elecciones locales para Diputaciones, dentro de cada uno de los Distritos Electorales de la entidad.

Para el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado, fueron designados 108 cargos para la integración de los Consejos Distritales Electorales, 90 Consejeros Electorales: 18 Presidentes y 72 Consejeros; así como 18 Secretarios Técnicos que cubrieron a cabalidad las bases de la convocatoria y cada una de las fases de la selección de funcionarios de los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral, normadas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, así como en el Código Electoral del Estado.

Para la designación de los Consejeros de los Consejos Distritales Electorales de Aguascalientes, se tomaron en consideración los criterios de: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral. Los nombramientos de las autoridades electorales en comento atendieron además, los resultados de las calificaciones de los exámenes aplicados, la etapa de entrevistas y el análisis de curriculums y perfiles de los aspirantes, para constituir Consejos Distritales con ciudadanos comprometidos, de profesiones multidisciplinarias, con conocimiento electoral. Es importante resaltar que los dieciocho Consejos Distritales Electorales están integrados con el 50% de mujeres y 50% de hombres, garantizando la equidad de género. Además de que cuentan con la representación de cada uno de los Partidos Políticos nacionales acreditados y si fuera el caso, de cada Candidato Independiente.

Si bien los Consejos Distritales Electorales Locales son autoridades que se rigen con autonomía y bajo los preceptos legales en la materia, es preciso resaltar, que en todo momento serán acompañados en sus funciones por el Organismo Público Local Electoral, de quien recibirán entre otras cosas, una capacitación integral de la operatividad de cada una de las etapas del Proceso Electoral: preparación de la elección, jornada electoral y resultados y declaratorias de validez de las elecciones.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.