Boletines

Boletín 21

Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes en la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc ¿Por qué Habrá Elecciones Confiables y Seguras el 1 de Julio?

21 de Mayo de 2018.

 Teniendo como sede la Escuela de Negocios del campus sur de la Universidad Cuauhtémoc, se llevó a cabo el segundo Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes, como parte de los trabajos que el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, realizan para la promoción de la participación ciudadana entre la juventud aguascalentense en el Proceso Electoral 2017-2018.

 Los Conversatorios tienen la prioridad de generar conocimientos sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger el Proceso Electoral; además de impulsar que los ciudadanos y ciudadanas cuiden que se desarrolle con apego a la legislación vigente y, puedan deliberar sobre diversas inquietudes.

 

Estos Conversatorios se han llevado a cabo en todo México en dos escenarios territoriales, a nivel estatal son organizados por las Juntas Locales Ejecutivas del INE, mientras que a nivel distrital son los Organismos Públicos Locales Electorales los encargados de llevarlos a cabo.

 

En este Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes que celebró el IEE, el cual tuvo una afluencia de participantes relevante, abordó los contenidos relacionados con la pregunta ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, a través del cual se expusieron y analizaron los principales mecanismos de protección de la integridad de las elecciones. Se discutieron las prácticas que vulneran el sistema democrático y cómo las instituciones electorales han avanzado para garantizar el ejercicio del derecho al voto.

 

En este ejercicio a nivel distrital que organizó el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, se contó con la participación del Consejero Electoral Luis Manuel Bustos Arango del IEE; del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez; del Lic. Alejandro Solís Hernández, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE; del Maestro Víctor Manuel Muñoz Zavala, Académico de la Escuela de Negocios de esta casa de estudios superiores, así como de la alumna Fernanda Almudena Gómez Betancourt, quien fungió como moderadora de la mesa. 

 

La mecánica del Conversatorio permitió que cada uno de los representantes de las instituciones: electoral y jurídico electoral, respondieran a los jóvenes, desde cada uno de sus ámbitos la pregunta en comento. Mientras que el académico experto en la materia, analizó y debatió cada una de las posturas institucionales, lo que dio pie al diálogo directo, entre el público y los ponentes. A los cuestionamientos, los funcionarios electorales establecieron a los presentes las acciones que realizan el IEE, el INE y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para fortalecer la confianza del ciudadano, fueron enfáticos en mencionar que cada una de estas instituciones desde sus espacios de labor, trabajan apegados a la legalidad para dar certeza al desarrollo de la democracia en el Estado.

 

En su intervención el Consejero Electoral Luis Manuel Bustos Arango, hizo hincapié que las elecciones serán confiables debido a la participación de la ciudadanía en cada una de las etapas del Proceso. Refirió a los participantes, que debemos acostumbrarnos a la solicitud de la rendición de cuentas a las autoridades, respecto a lo que propusieron en campaña. Instó a los jóvenes a informarse, a revisar las plataformas electorales de los Partidos Políticos, ya que los candidatos no las difunden en su propaganda.

 

 El Mtro. Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado dijo que laselecciones actuales serán las más grandes de la historia. Habló de cómo está integrado el Tribunal Electoral de la entidad y acerca de su práctica de justicia abierta; recalcando la apertura del TEEA para hacer justicia apegada a derecho, con un lenguaje coloquial para su comprensión y cercano a los ciudadanos, por medio de las sesiones en vivo y públicas, que se difunden a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

Por su parte el Lic. Alejandro Solís Hernández, mencionó entre otras cosas que la importancia del voto radica en que es la manera de cambiar a nuestros gobernantes. Manifestó que el INE tiene el compromiso de que a las 20:30 horas del 1 de julio, se suban los resultados para evitar la incertidumbre, ya que se acostumbra que el día de la elección a las 12:00 horas, todos los candidatos se declaran vencedores, argumentando que ganaron según las actas que obran en su poder. Además invitó al auditorio a utilizar sus dispositivos móviles para hacer un seguimiento en tiempo real de la Jornada Electoral.

 

El Mtro. Víctor Manuel Muñoz Zavala, catedrático de la Escuela de Negocios de la UCA, dijo que las universidades deben de integrarse a los Procesos Electorales. Exhortó a los jóvenes a prepararse para ser un “Gobernador”, un “Presidente”. Comentó que se debe retomar la idea de crear en el Estado un Observatorio Electoral, que permita estar al pendiente de las actividades de todos los actores que intervienen en los procesos electorales. Habló también sobre la confianza ciudadana y cerró su intervención preguntando qué puede hacer de manera conjunta la Universidad con la autoridad Electoral en los procesos electorales, reiterando su compromiso ciudadano.

 

 


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.