miércoles, 18 de octubre de 2017.

Dirección de Capacitación y Organización Electoral
(Código Electoral del Estado de Aguascalientes)

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

C O N V O C A


“El niño y la democracia”

“La Juventud ante el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


"Artículo 68. Son fines del Instituto Estatal Electoral:



La organización de las elecciones en el Estado de Aguascalientes, representa un reto para el Instituto Estatal Electoral, esto implica garantizar el derecho y el ejercicio del voto de los ciudadanos aguascalentenses.


El Instituto Estatal Electoral, tiene la responsabilidad y el compromiso de que se lleve a cabo el cumplimiento de esta tarea; sin embargo, varios elementos en cumplimiento de este propósito, obligan a efectuar un esquema de participación integral, misma que se armoniza con las actividades de capacitación electoral que le son conferidas al Instituto Nacional Electoral.


¿Qué es la Capacitación Electoral? Es el conjunto de procesos y estrategias por los cuales se transmiten conocimientos, destrezas, habilidades y la información necesaria para el cumplimiento adecuado de las obligaciones de los diversos actores políticos que desempeñan sus funciones como consejeros tanto municipales como distritales, observadores electorales, supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales.


En la medida en que los procesos electorales se han institucionalizado cada vez más, es decir, se han hecho regulares, y hasta habituales, la capacitación ha ido dominando un lugar más importante en las actividades de los organismos electorales, así como en la vida diaria de los ciudadanos.


Nos damos a la tarea de planear, instrumentar y evaluar las estrategias y programas de capacitación electoral y educación cívica, que coadyuven al ejercicio pleno de la ciudadanía e incidan en la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de participar en los asuntos públicos, para el fortalecimiento de la cultura política democrática del Estado.


¿Para qué nos sirve? La finalidad de la capacitación electoral, es optimizar el desempeño de los ciudadanos como actores políticos en los diferentes procesos electorales, creando una cultura cívica, para que mediante el voto, puedan ejercer su derecho y tomar decisiones sobre quiénes serán sus representantes.


Instruimos a los ciudadanos que participarán como actores políticos, preparados para las diversas actividades dentro del proceso electoral, para que con esto, el Estado de Aguascalientes cuente con ciudadanos preparados y aptos para el desempeño de las funciones del día de la Jornada Electoral.


La capacitación Electoral, busca siempre facilitar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para observadores electorales y demás funcionarios participantes en el proceso electoral.



¿Para qué la Educación Cívica? Para desarrollar capacidades cívicas en la población del Estado de Aguascalientes con la finalidad de que se participe en los asuntos públicos, ejerzan sus derechos e influyan en la transformación de su entorno y en el mejoramiento de su calidad de vida, pues estas contribuyen al ejercicio pleno de los ciudadanos para el fortalecimiento de la cultura tanto política como democrática en la entidad.


Para promover la participación ciudadana, a través de estrategias de difusión, para incentivar su participación en los Procesos Electorales.


Ser ciudadano, significa poseer tanto una serie de derechos, como una serie de obligaciones sociales; serlo en una sociedad democrática significa, además, haber ganado la prerrogativa de participar en la selección de los gobernantes e influir en sus decisiones. La participación ciudadana supone, la combinación de un ambiente político democrático y la voluntad individual de participar.


LÍNEA ESTRATÉGICA


Desarrollar los elementos necesarios que permitan correlaciones con otras áreas del Instituto Estatal Electoral, para la obtención de los fines Institucionales, que mediante el establecimiento de acuerdos, garantice la conexión interinstitucional adecuada, con el propósito de contribuir al desarrollo de la vida democrática, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y de participación ciudadana, así como vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, velar por la autenticidad y efectividad del sufragio en sus diversos matices (universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible), llevar a cabo la promoción del voto, la educación cívico-electoral y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.


Para cumplimentar lo anterior, se elaboran materiales didácticos cuyos elementos auxiliares facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los ciudadanos puedan desarrollar con mayor facilidad habilidades y con ello, también a la formación de actitudes y valores.


¿Qué hacemos en el IEE para fomentar la Capacitación Electoral?

  • Implementamos estrategias estatales de educación cívica para promover la participación ciudadana en el proceso Electoral.

  • Realizamos acciones de cooperación con organizaciones de la sociedad civil, para promover la participación ciudadana.

  • Producimos y difundimos mensajes encaminados a la promoción de la educación cívica y la cultura político-democrática.

  • Producimos y difundimos mensajes orientados a dar a conocer con transparencia, los avances y aportes del Instituto para fortalecer la confianza ciudadana en el IEE.

  • Creamos, producimos y distribuimos los materiales de apoyo para la instrumentación de los programas de educación cívica, así como para la divulgación de la cultura político-democrática.

  • Diseñamos, producimos y distribuimos los materiales adecuados para apoyar la capacitación electoral.

  • Desarrollamos competencias en los jóvenes y niños para su participación en la democratización de prácticas y políticas públicas.

  • Promovemos la participación democrática y equitativa para lograr siempre la paridad entre hombres y mujeres.

  • Planteamos propuestas de mejora a los programas de educación cívica a partir de las evaluaciones llevadas a cabo en los diferentes planteles educativos de la Entidad.


PREGUNTAS FRECUENTES


1.- ¿Cuándo son las próximas elecciones?
R: El domingo 5 de junio del 2016.

2.- ¿A quién vamos a elegir?
R: Para el Proceso Electoral Local 2015-2016, en Aguascalientes se elegirán al Gobernador del Estado, al Congreso Local (27 diputados) y a los integrantes de los 11 Ayuntamientos (uno en cada Municipio).

3.- ¿Cómo los vamos a elegir?
R: Mediante el voto, pues es nuestro derecho, y es un instrumento de participación por medio del cual los ciudadanos elegimos a nuestros representantes populares.

4.- ¿Qué necesito para poder acudir a votar?
R: Tener más de 18 años, estar inscrito en el registro federal de electoral del Instituto Nacional Electoral, aparecer en la lista nominal y tener la credencial para votar vigente.

5.- ¿Qué es un delito electoral?
R: Los delitos electorales son conductas que describe y sanciona la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ponen en peligro la función electoral y el voto en cualquiera de sus características.

6.- ¿Qué debo hacer si alguien condiciona o quiere comprar mi voto?
R: Lo conveniente es acudir a la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) hacer una denuncia al teléfono 01 800 833 72 33 o visitar la página de internet www.fepadenet.gob.mx

7.- ¿Quién conforma las mesas directivas de casilla?
R: Aquellos ciudadanos que fungen como presidente, secretario y escrutadores (dos).

8.-El día de la elección, ¿Quién es el encargado de mantener el orden en la casilla?
R: El presidente de la mesa directiva de casilla es la máxima autoridad, con la cooperación del secretario y los dos escrutadores. En todo momento, le corresponde salvaguardar el orden y puede solicitar asistencia de miembros de asociaciones o fuerzas de seguridad pública.

También puede consultar diversa información en la página del Instituto Nacional Electoral, y puede acceder a ella en la siguiente liga electrónica:


http://www.ine.mx/

Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.