Boletines

Boletín 33

Verifica IEE que partidos políticos locales cumplan con número mínimo de militantes

08 de Septiembre de 2020.

 

-La Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE revisó que los partidos políticos locales cumplieran con el número mínimo de afiliadas y afiliados para conservar su registro.

-Además, se desechó la denuncia IEE/PSO/002/2020 por no ser competencia de esta autoridad electoral y se dio vista al órgano interno de control correspondiente.

 

 

De forma virtual, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter extraordinario. 

 

En ese contexto, se aprobó el informe preliminar CG-I-SE-07/2020, relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de afiliadas y afiliados de los partidos políticos locales, así como la distribución de los mismos en las demarcaciones territoriales para la conservación de su registro. Dicho documento fue presentado por la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, a través del Secretario Ejecutivo del IEE. 

 

Los partidos políticos tienen entre sus obligaciones la de mantener una cifra de militantes equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local anterior -en este caso, 2,537 ciudadanas y ciudadanos-, quienes deben encontrarse distribuidos en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad -es decir, en al menos ocho-, con fundamento en los artículos 10, inciso c), y 25, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos.

 

El informe fue elaborado con base en los acuerdos INE/CG851/2016 e INE/CG192/2020, ambos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). El primero establece que los Organismos Públicos Locales deben llevar a cabo el proceso de verificación de los padrones 

de personas afiliadas de los partidos políticos locales durante el ejercicio 2017 y, posteriormente, cada tres años, de manera paralela a la verificación de los partidos políticos nacionales en el ámbito federal. En 2020, se llevó a cabo dicha revisión, a efecto de determinar si los institutos políticos cuentan con la cantidad de militantes requerida para la conservación de su registro y, con ello, se encuentren en posibilidades de participar en el Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes. Asimismo, el segundo acuerdo prevé el procedimiento abreviado para realizar dicho estudio.

 

Como parte del procedimiento abreviado anteriormente mencionado, en caso de que algún partido no haya alcanzado el umbral mínimo de personas afiliadas previsto en la Ley, se iniciará un proceso de subsanación para rectificar las duplicidades encontradas en la militancia.

 

Los plazos para la verificación de casos de doble afiliación serán dados a conocer a los partidos políticos locales, una vez que se hayan acordado con el INE, toda vez que se deberá de gestionar ante el mismo las acciones que permitan efectuar el procedimiento correspondiente. Con los resultados del mismo, se presentará al Consejo General del IEE un segundo informe con carácter definitivo para que se proceda conforme corresponda.

 

En otro punto del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales resolvieron desechar la denuncia registrada bajo el número de expediente IEE/PSO/002/2020, interpuesta por el ciudadano Luis Emmanuel Gaytán Ibarra, toda vez que la materia de los hechos denunciados no es competencia de esta autoridad electoral, por lo que se dio vista al órgano de control interno correspondiente.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.