Boletines

Boletín 32

Dialogan Consejeras y Consejeros Electorales con representantes de la comunidad LGBTTTI+

03 de Septiembre de 2020.

 

-  En atención a la solicitud presentada por representantes de la diversidad sexual, el IEE estableció un diálogo orientado a la construcción de un Estado democrático, participativo, respetuoso e incluyente.

 

 

En días pasados, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió un documento presentado por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, a través del que expresan su interés por participar en las actividades relacionadas con la vida política y electoral del estado. 

 

En atención a dicha solicitud, las Consejeras y Consejeros del IEE sostuvieron un encuentro con representantes de este sector, a fin de dialogar sobre el fortalecimiento de la democracia a través de su participación, de cara a la celebración del Proceso Electoral 2020-2021.

 

Durante la reunión, que se llevó a cabo de forma virtual, Adolfo Voorduin consideró que, si bien el principio de paridad que establece el acceso igualitario de mujeres y hombres en los puestos de representación significó un avance en materia de inclusión, es necesario dar mayor cabida a las personas que integran la población LGBTTTI+ -Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, entre otros-, a la que pertenecen más de 20 millones de personas en todo el país.

 

Por su parte, Miguel Alejandro Morales de la Rosa dio a conocer algunos de los antecedentes jurídicos que, a nivel nacional e internacional, se han emitido para reconocer el derecho a la auto adscripción. Resaltó que, para una mejor comprensión del tema, es necesario conocer los conceptos relacionados con la identidad de género, la orientación sexual y la multiplicidad de expresiones que existen fuera del género binario.   

 

Luis Berdeja abordó la importancia de generar acciones afirmativas para erradicar la violencia, el odio y la discriminación que, históricamente, han impedido a las personas de la diversidad sexual el pleno ejercicio de sus derechos humanos y político-electorales. Además, recorrió la trayectoria del activismo desde el que, a través de los años, se ha pugnado por que esta comunidad sea normalizada por la sociedad.

 

Durante su intervención, Salma Luévano Luna señaló que es impostergable la promoción, desde las instituciones, de la visibilidad e inclusión de dicho grupo social en la vida política y comunitaria, con el fin de propiciar la pluralidad en los partidos políticos, las autoridades electorales y los órganos desde los que se lleva a cabo la toma de decisiones públicas.

 

Al respecto, el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó el interés del IEE por salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales, promover la participación política y garantizar el ejercicio de la ciudadanía a la comunidad LGBTTTI+. Al finalizar el encuentro, dejó en claro el compromiso institucional por continuar abriendo espacios de diálogo con todos los sectores, con miras a la construcción de un Estado democrático, participativo, respetuoso e incluyente. 

 

En la reunión virtual también estuvieron presentes las Consejeras Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán y Zayra Fabiola Loera Sandoval; los Consejeros Sergio Reynoso Silva, Francisco Antonio Rojas Choza y José de Jesús Macías Macías; así como el Secretario Ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández Lara y el Coordinador de Presidencia, Víctor Manuel Díaz de León Alcalá.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.