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Boletín 1

Promueve IEE la educación cívica y la cultura democrática en Aguascalientes

08 de Enero de 2020.

 

- A través de elecciones escolares, intervenciones académicas, actividades lúdicas y concursos, se promovió en 2019, la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

- Con el reinicio del ciclo escolar, el IEE continuará las actividades de educación cívica en instituciones educativas.

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes acercó la cultura democrática a los sectores de la sociedad a través de elecciones escolares, intervenciones académicas, actividades lúdicas y concursos, en consonancia con el Programa de Educación Cívica y Construcción Ciudadana 2019.

 

Dicha estrategia, coordinada por la Dirección de Capacitación y Organización Electoral del IEE, consta de subprogramas transversales a las elecciones, que tienen el objetivo de promover la participación activa de ciudadanas y ciudadanos en los procesos de toma decisiones y su actuación conforme a la ley, a efecto de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

 

En el transcurso del año pasado, personal del organismo público local electoral coadyuvó a la organización de 54 elecciones escolares, en las que alumnas y alumnos de seis primarias, 44 secundarias y cuatro preparatorias y universidades de la entidad, eligieron democráticamente a sus representantes mediante el sufragio, preparándose para el ejercicio futuro de su derecho ciudadano. En cada una de las dinámicas, pertenecientes al programa “IEElige”, se reprodujeron las etapas de un proceso electoral, tales como la publicación de una convocatoria, el registro de candidaturas y la realización de campañas electorales, así como la celebración de una jornada electoral seguida del cómputo de votos, la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría.  

Asimismo, en el periodo de referencia y como parte del programa “IEEntérate” se realizaron intervenciones académicas en las que durante 318 horas de clases, pláticas, talleres y dinámicas en centros académicos, medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, se fomentaron los valores cívico-democráticos en niñas, niños, jóvenes y adultos, con miras a su integración a una comunidad informada y participativa.

 

También se llevaron a cabo campañas de promoción del voto, en las que a lo largo de 117 horas se concientizó a la ciudadanía acerca de la importancia de ejercer a plenitud su derecho de elegir a las personas responsables de la conducción de sus municipios. 

 

Además se efectuaron cinco actividades lúdicas en las que, a través del juego, se explicó a niñas y niños los valores cívico-democráticos como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la inclusión, además de cómo ponerlos en práctica en su vida cotidiana con el propósito mejorar su desempeño en la sociedad y favorecer una convivencia pacífica y armónica. 

 

De manera complementaria, se dio continuidad al Programa “Ciudadanitos” que tiene por finalidad formar cívicamente a las y los estudiantes de primarias y secundarias, a través de acciones vinculadas con el programa de estudios correspondiente, a fin de reforzar su aprendizaje y tener un mayor aprovechamiento. 

 

También se efectuaron los concursos de dibujo y debate con el apoyo de los planteles de educación básica y media, en los que a través de una sana competencia, se vinculó a la comunidad estudiantil con los asuntos de orden político y público a través del desarrollo de habilidades en el arte y la oratoria.

 

El Programa de Educación Cívica y Construcción Ciudadana es una estrategia anual que busca combatir la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto hacia la vida pública del Estado, mediante el aprendizaje de las cualidades que permiten la convivencia pacífica y armónica.


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