Boletines

Boletín 85

Realiza IEE conversatorio con integrantes de la comunidad LGBTI+

04 de Octubre de 2019.

-El ejercicio deliberativo fue coordinado y moderado por la doctora Ericka López Sánchez de la Universidad de Guanajuato y del Doctor Emanuel Rodríguez Domínguez, de la UNAM.

-Los hallazgos serán integrados al   “Diagnóstico de la participación política-electoral de la diversidad sexual en México”.

 

Con el propósito de abonar a la construcción de una democracia incluyente y plural, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo el “Conversatorio sobre la Participación Político-Electoral de la diversidad”, con el que se busca plantear nuevos mecanismos que ayuden a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

Dicho evento tuvo lugar en el espacio experimental “Artefacto” y reunió a integrantes de la comunidad LGBTI+ -lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, entre otros- quienes intercambiaron experiencias relacionadas con los fenómenos de discriminación que han enfrentado a lo largo de su vida, así como la forma mediante la cual viven los procesos electorales y las acciones que requieren ser implementadas para garantizar que puedan ejercer sus derechos político-electorales de forma plena.

 

El ejercicio deliberativo contó con la participación de Grecia Lorena Valencia Arcos, Mateo Castañeda Rodríguez, Any Rodríguez, Wilfrido Salazar Rule y Manuel Gutiérrez Flores, quienes se desempeñan como activistas de la comunidad LGBTI+.

 

La doctora Ericka López Sánchez, de la Universidad de Guanajuato y el doctor Emanuel Rodríguez Domínguez, del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se desempeñaron como moderadores, quienes expusieron diversas preguntas a las y los participantes.

 

Quienes forman parte de la comunidad LGBTI+ compartieron las experiencias de discriminación que han enfrentado en los diferentes ámbitos de su desarrollo personal y profesional. Asimismo, destacaron la importancia de trabajar para que los diversos colectivos se articulen y demanden el respeto a sus derechos, al igual que se considere la necesidad de llevar a cabo campañas para sensibilizar a las y los servidores públicos. 

 

En el caso específico del Proceso Electoral Local 2018-2019, las y los participantes enfatizaron que existen avances y retos en torno al reconocimiento de sus derechos político-electorales, al considerar que han enfrentado casos donde la representación de sus intereses fue utilizada para dar una imagen simulada de inclusión. De la misma manera, manifestaron su interés en contribuir con el fortalecimiento democrático de la entidad.

 

Durante la parte final del diálogo, la Consejera Electoral Zayra Fabiola Loera Sandoval, y los Consejeros Electorales Sergio Reynoso Silva, José de Jesús Macías Macías y Francisco Antonio Rojas Choza, así como el Director de Capacitación y Organización Electoral, Ricardo Alejandro Hernández Ramos, señalaron que las instituciones públicas deben tener autocrítica para reconocer que existen áreas de oportunidad que contribuyan a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTI+, y expresaron su compromiso de trabajar a través de la promoción de campañas de inclusión mediante los programas de construcción de ciudadanía y en la capacitación que se brinda a Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales durante la celebración de procesos electorales locales.

 

Es importante dar a conocer que este conversatorio forma parte de una serie de eventos realizados en distintas entidades federativas, con miras a la elaboración del “Diagnóstico de la participación política-electoral de la diversidad sexual en México”, encabezado por los doctores López Sánchez y Rodríguez Domínguez, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Las manifestaciones realizadas por las y los participantes serán integradas a un documento, mismo que servirá como precedente en la implementación de nuevas acciones para que, desde su ámbito de competencia, las autoridades electorales trabajen en erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia política hacia las y los ciudadanos a causa de su orientación, preferencia sexual, identidad o expresión de género.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.