Boletines

Boletín 78

Presenta IEE Aguascalientes informe en el Senado de la República

09 de Agosto de 2019.

-El Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, participó en la reunión del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019.

-Dicho encuentro se llevó a cabo en el Senado de la República.

 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, participó en la reunión del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019, llevada a cabo en el Senado de la República.

 

Ante Legisladoras y Legisladores Federales, el Presidente del IEE presentó un informe sobre el cumplimiento, sin contratiempos, de cada una de las fases del Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del que serán renovados los once Ayuntamientos de la entidad. 

 

Precisó que el pasado 2 de junio, las y los ciudadanos de Aguascalientes eligieron a quienes ocuparán un total de 109 cargos: 11 Presidencias Municipales, 12 Sindicaturas y 86 Regidurías -43 por el principio de mayoría relativa y 43 por el de representación proporcional-. Destacó la instalación, en tiempo y forma, de las 1,630 casillas aprobadas por el INE y la participación del 96.9% de los funcionarios de mesas directivas de casilla requeridos -6,318-. También se contó con la presencia de 6,790 representantes de partidos políticos en funciones y 419 observadores electorales.

 

Frente a representantes de diversas fuerzas políticas, Luis Fernando Landeros destacó que la implementación del PREP Casilla agilizó la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), toda vez que el 65.8% de las actas fueron publicadas mediante la aplicación móvil antes de las 20:59 horas del día de la Jornada Electoral, tan solo una hora después del arranque de la página. 

Enfatizó que, por primera vez en Aguascalientes, se efectuaron dos debates entre aspirantes a la Presidencia Municipal de la capital y ocho en los municipios del interior, en los que se confrontaron temas elegidos por la ciudadanía mediante un sondeo difundido en redes sociales. A estos encuentros democráticos asistieron 21 candidatas, 29 candidatos y diez moderadores -cinco hombres y cinco mujeres-. 

 

Además, el Consejero Presidente del IEE expuso los datos históricos en torno a las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, la integración paritaria de los Ayuntamientos y la reducción en la incidencia de votos nulos, ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

A dicho encuentro también asistieron sus homólogos del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y de los organismos públicos locales electorales de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que tuvieron comicios este año.

 

La reunión de trabajo tuvo por objetivo dar seguimiento al desarrollo de las etapas que comprendieron los procesos electorales locales en el país, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, así como de la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales. 

 


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
| Registro de Candidatos |
Todos los derechos reservados 2019.