Boletines

Boletín 8

Fija Instituto Estatal Electoral topes de campaña para elección de Ayuntamientos

31 de Enero de 2019.

-En sesión ordinaria, se establecieron las cantidades máximas que los candidatos podrán destinar a actividades proselitistas

-En otro punto del orden del día, se entregaron constancias a los aspirantes a encabezar planillas de candidaturas independientes


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó, en sesión ordinaria, los topes de gastos de campaña que deben observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes durante el Proceso Electoral Local 2018-2019, por el que se renovarán los Ayuntamientos.

Las cantidades que los candidatos podrán a erogar durante las campañas se obtuvieron al multiplicar el 0.20 del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores de cada municipio, con base en la fórmula prevista en el artículo 51 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes; aunque en aquellos Ayuntamientos en los que el monto resulte menor a cuatro mil veces la UMA -322,400 mil pesos- se tomará ésta cifra como tope.

El acuerdo CG-A-11/19 establece que los topes de gastos de campaña son los siguientes:

*Tabla 1.

Los gastos de campaña engloban los bienes y servicios destinados a la obtención del voto, tales como propaganda -bardas, mantas, volantes, pancartas, etcétera-, publicidad en medios impresos, producción de mensajes para radio y televisión, gastos operativos, entre otros.

El Código Electoral dispone, en su artículo 159, que no podrán exceder los montos antes mencionados los recursos destinados a las campañas, las cuales tendrán lugar del 15 de abril al 29 de mayo para los municipios con más de 40 mil habitantes, y del 30 de abril al 29 de mayo para los que tienen una población menor a este número.


Se entregaron constancias a ocho aspirantes a planillas independientes

En esa misma sesión, la autoridad electoral aprobó las solicitudes de pre registro de ocho aspirantes a integrar planillas de candidaturas independientes, que reunieron la totalidad o la mayor parte de los requisitos de postulación especificados en la convocatoria.

Tras la revisión a los documentos entregados por las y los interesados durante la etapa de pre registro -del 20 al 26 enero de 2019- recibieron la constancia que los acredita como aspirantes a candidaturas independientes, las planillas encabezadas por Humberto Santillán Narváez por la capital de Aguascalientes; Carlos Silva Murillo, por el municipio de El Llano; Salvador Delgado Esquivel, José Luis Mares Medina, Jorge Ríos Contreras y Jairo Daniel Segura Pérez, por Jesús María; y por San José de Gracia, Juan Gabriel Romo Murillo y Javier Ruiz Chávez.

Las y los aspirantes podrán iniciar con la obtención de firmas de apoyo ciudadano a partir del próximo 10 de febrero, periodo que se prolongará hasta el 1 de marzo para quienes busquen una postulación en los municipios de El Llano y San José de Gracia, y hasta al 10 de marzo en Aguascalientes y Jesús María. Para poder obtener su registro como candidatos independientes, deberán recabar los autógrafos del 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores del Ayuntamiento por el que busquen postularse, con corte al 31 de agosto de 2018.

En otro punto del orden del día, las y los consejeros electorales dieron su visto bueno al informe anual del ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos del 2018, contenido en el acuerdo CG-A-06/1, por un monto de 82,905,000 pesos, elaborado por el Presidente del órgano colegiado, Luis Fernando Landeros Ortiz.

El Consejo General autorizó también la distribución del presupuesto de ingresos y egresos del Instituto Estatal Electoral para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a un monto de 82,387,015.47 pesos; así como el programa operativo anual, ambos contenidos dentro del acuerdo CG-A-07/19.

Además se dio luz verde al procedimiento para el sorteo de lugares de uso común que serán repartidos, de manera equitativa, entre los partidos políticos y candidaturas independientes para la colocación de propaganda en el proceso electoral. Según el acuerdo CG-A-08/19, dicha dinámica se efectuará a las 12 horas del lunes 15 de abril de 2019, en la sede del IEE, ubicada en la Carretera a Calvillo, Kilómetro 8, Granjas Cariñán, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.

De igual forma se aprobó la creación de la Comisión Temporal de Debates, que será la encargada de promover y, en su caso, coordinar la realización de los debates de cara a la renovación de los Ayuntamientos durante el Proceso Electoral Local 2018-2019, así como supervisar el correcto desarrollo de los mismos. La Comisión descrita en el acuerdo CG-A-08/19, está conformada por los Consejeros Yolanda Franco Durán, como Presidenta; Sergio Reynoso Silva, Secretario; Zayra Fabiola Loera Sandoval, Vocal: y la Coordinadora de Comunicación Social, Rosa María Guillén Rodríguez, como Secretaria Operativa.

En otro punto del orden del día, el órgano electoral autorizó las sedes de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y el Centro de Captura y Verificación (CCV) del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según el acuerdo CG-A-06/1, los CATD se alojarán en las sedes de los Consejos Municipales Electorales, que serán los responsables de vigilar la implementación y operación de los mismos, teniendo las siguientes ubicaciones:

*Tabla 2.

En tanto, el CCV del PREP, se instalará en el inmueble que ocupan las oficinas del Instituto Estatal Electoral, en la localización antes mencionada, y será el propio Consejo General el responsable de supervisará la implementación y operación del mismo, a lo largo del proceso electoral en curso.

En ambos, CATD y CCV, se garantizó que las sedes cumplen con los criterios establecidos en el lineamiento 19, Anexo 13, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
Los integrantes del Consejo General del IEE avalaron el acuerdo CG-A-12/19 mediante el cual se designa al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM campus Juriquilla, en el estado de Querétaro, como ente auditor del sistema informático que será utilizado para la implementación y operación del PREP.


Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Aviso de privacidad| Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.