Boletines

Boletín 35

Presenta IEE la Memoria del Proceso Electoral Local 2015-2016

29 de Agosto de 2017.

Teniendo como marco el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, este martes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, presentó la Memoria del Proceso Electoral Local 2015-2016, documento histórico, informativo y gráfico que da testimonio de los trabajos realizados durante las diferentes etapas de la organización, desarrollo, participación y resultados de los pasados comicios llevados a cabo en el Estado. Proceso Electoral inédito de renovación pacífica y democrática, que se caracterizó por ser el primero que se realiza en el ámbito local en coordinación directa con el Instituto Nacional Electoral.

El evento de presentación del documento de valor testimonial que contribuye a la historia de la vida democrática de Aguascalientes, estuvo presidida por el Consejero Presidente, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, los Consejeros Electorales Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Dr. Luis Manuel Bustos Arango, Lic. Sergio Reynoso Silva y el Lic. Juan Carlos Cruz Pérez, así como del Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara; además del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Mtro. Ignacio Ruelas Olvera.

Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes del gobierno estatal, ex Consejeros Distritales y Municipales, funcionarios del INE y del IEE, y público en general se dio a conocer la Memoria Electoral que recopila fielmente las acciones llevadas a cabo en el pasado Proceso Electoral Local 2015-2016, el primero surgido de la reforma constitucional en materia político-electoral del 2014, suma de los esfuerzos de Consejeros Electorales, servidores públicos del IEE, autoridades y personal operativo del INE, actores políticos y la ciudadanía, quienes juntos lograron se ejerciera uno de los primordiales derechos de la democracia: el de votar y ser votado.
En su mensaje, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que el Proceso Electoral en comento trajo consigo importantes avances en el reconocimiento del ejercicio político de la ciudadanía, como el contar con Candidaturas Independientes; que los aguascalentenses residentes en el extranjero pudieron ejercer su derecho al voto y la coordinación de trabajos con el INE. Dijo que es a través de esta memoria donde se plasman las actividades que cumplieron con la meta de producir Gobierno de manera legal, eficaz y pacífica, a través de elecciones ciudadanas. Reconoció el trabajo del personal de IEE por demostrar que día tras día se puede ser mejor en lo que se hace y que no hay obstáculo insalvable. Agradeció a los Partidos Políticos por estar a la altura de una contienda ciudadana y civilizada. Gratificó la participación de todos aquellos que se involucraron en los comicios 2016, principalmente a los ciudadanos y ciudadanas de la entidad que con su actitud participativa sumaron al beneficio del Estado.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo en Aguascalientes del INE, valoró el trabajo comprometido de la autoridad electoral del Instituto Estatal Electoral, que por medio de este documento conmemora el proceso político, la experiencia deliberativa y de participación que decidió los rumbos de Aguascalientes. Mencionó que en cada uno de estos procedimientos está el alma y la verdad de los integrantes del Consejo General, la acción política de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes. Contiene, dijo, el espíritu de las y los aguascalentenses que transitaron de sustantivo a verbo su voluntad política. Comentó que esta rendición de cuentas no sólo es para apasionados del pensamiento político, o herramientas para enriquecer información, también es un conjunto de datos para la ciudadanía en general. Concluyó diciendo que un eje político de la Memoria Electoral atiende el vínculo básico de la confianza, que es éste un ejercicio veraz que contribuye para que el ciudadano establezca la relación entre lo que piensa o siente y lo que manifiesta. “La palabra verdadera, en política, es simpatía electoral”.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral dio a conocer aspectos generales del Proceso Electoral Local 2015-2016, entre los que destacó el registro de 2,048 candidatos propietarios y suplentes, que contendieron en los diferentes cargos de elección popular; el número total de Procedimientos Sancionadores a los que se dio trámite, 74  asuntos, 20 ordinarios y 54 especiales. El sentido de las resoluciones de los Procedimientos Sancionadores se dieron de la siguiente manera: 11 denuncias sobreseídas o desechadas, 8 en las que se declaró la inexistencia de la conducta denunciada y 1 en la que se declaró la existencia, imponiéndose una amonestación pública. En referencia a los Procedimientos Especiales Sancionadores, mencionó que 15 denuncias fueron desechadas, en 31 se declaró la inexistencia y en 8 la existencia; las sanciones se tradujeron en 13 amonestaciones públicas y 7 multas. En referencia a los Medios de Impugnación presentados en contra de actuaciones realizadas por el Instituto Estatal Electoral (Consejo General y diversos Consejos Distritales y Municipales, ascendió a 136, los cuales fueron resueltos de la siguiente forma: 55 confirmaciones, 14 revocaciones y 1 modificación a las actualizaciones realizadas por el IEE. Se tuvo por primera vez la manifestación de 28 ciudadanos que presentaron su intención de ser candidatos independientes, de los cuales 16 aspirantes alcanzaron el apoyo ciudadano para ser registrados y contender en el Proceso Electoral Local. Al respecto del voto de los aguascalentenses residentes en el extranjero, se registraron 314 solicitudes, de las cuales el INE validó 129, recibiéndose 31 sobres postales con votos válidos en tiempo y forma legal. El IEE emitió los “Criterios para garantizar el Principio de Paridad de Género en la postulación de Candidatos a los cargos de Diputados e integrantes de Ayuntamientos”, esto entre lo más relevante.

Cabe destacar que la Memoria del Proceso Electoral Local 2015-2016 podrá ser consultada a través de la página web www.ieeags.org.mx

Instituto Estatal Electoral
Carretera a Calvillo Km. 8, Granjas CariñánC.P. 20314 | Aguascalientes, Ags.
Teléfono Conmutador (449) 9.10.00.08 | contacto@ieeags.org.mx
| Sitios de interés | Mapa del sitio | Contacto |
Todos los derechos reservados 2015.